Los Caminos de Cristo

Página extra
 
 

Religión1) como "re-unión" del hombre con Dios – en compañía de Jesucristo.
 1) La palabra religión proviene del latín re-ligio = re-unión; con Dios, quien desde lo más interno también toma forma en nosotros. Lejanamente comparable a un holograma, sucede algo semejante en lo grande.
 

El conocimiento de los problemas más profundos en la vida del hombre.

Como en el caso de la curación mediante la oración, surge primero la pregunta: "¿quieres sanar?" (Juan 5,6). O, '¿sabes de qué imperfecciones adoleces aún, las cuales deben transformarse si deseas avanzar en el camino hacia Dios?' Es posible encontrar un "hilo rojo" detrás de hechos aparentemente muy simples, raras veces considerados religiosos. Al pasar un niño a la edad juvenil para convertirse en adulto va adquiriendo facultades, en cuyo proceso, sin embargo, se ocultan a menudo las capacidades vivenciales originales. Más tarde puede el hombre, con la ayuda de su memoria y la oración, tratar de recuperar esta forma de vivencia natural oculta. Las facultades adquiridas, no obstante, se conservan, mientras que la dureza del ser se reblandece y disuelve. La división del hombre causada por "rupturas" psíquico-espirituales o externas durante su vida – el intelecto y el instinto independizado, y entre ambos un centro ya poco integrado en el "corazón" – puede de este modo ser unificada de nuevo en las formas más variadas. Ello demuestra que "el fruto del árbol de la ciencia" en el mito del paraíso alude a esta división, y que el dicho „si no volvéis y os hacéis como niños no entraréis en el Reino de los cielos" se basa en un conocimiento más profundo de la posibilidad de la reunificación - Jesús en Mateo 18,1-3; Mal. 10,15; Luc. 18, 17. No se trata de la ingenuidad infantil, sino de los fundamentos originarios de la evolución, verdaderamente "arquetípicos" 2), o sea modelos preestablecidos, de una parte perdida de un "manual de instrucciones" del hombre. Este camino puede superar en mucho la limitada conciencia cognoscitiva actual.

2) arquetípico: un concepto de la psicología profunda de C.G.Jung, etc.; modelos originales de la existencia humana, experimentables bajo distintas formas.

Esto no significa que el hombre pueda lograrlo sólo con sus propias fuerzas. Jesús señala el auténtico camino y la fuerza y la misericordia para superarlo. Cristianos buscadores de la verdad, -místicos y alquimistas – han caminado muy explícitamente sobre tales sendas de la perfección (comp. p.ej. Mateo 5,48; Juan 10,34;...). Otros muchos cristianos han tenido asimismo consciente o inconscientemente experiencias en este sentido. Y ello con independencia de si recorrieron un camino interior o si pusieron su fe al servicio de una causa social, o si – en el sentido de lo que denominamos un "cristianismo pleno" – reúnen en sí ambas cosas. Desde hace muchos milenios se busca en numerosas culturas la superación del desgarramiento interno del hombre; de ello dan testimonio la aspiración de los alquimistas taoístas, los distintos tipo de yoga, etc. 3).

3) La palabra india yoga, literalmente "uncir al yugo", significa también la búsqueda de una re-unión con la causa primitiva. Eso no significa, que todos los caminos llevan a la misma meta.

El "Dios hecho Hombre" o el hombre Jesucristo enviado por Dios, el "nuevo Adán", es una señal de que desde entonces los hombres pueden también rescatar sus cualidades originales ocultas, y de que ha llegado el momento de corregir las absurdidades convertidas entretanto en algo peligroso. Él pudo, cual "golpe de fortuna" para la Tierra, reunir en sí la vinculación a la fuente original del sentido de la vida – Dios – y la conciencia del hombre altamente desarrollada. Fue capaz de dominar las fuerzas de la degeneración. Pese a ser diferente a los otros hombres, este hombre fue capaz de lograrlo de este modo, facilitando así a los hombres el seguir el camino trazado, - sobre todo si lo hacen de un modo consciente. Pero incluso para aquellos que no saben nada del Jesús histórico, su vida, incluso su resurrección, no deja de tener repercusiones – de igual manera como, por ejemplo, cuando los animales aprenden algo en una isla, los animales de la misma especie en islas lejanas son capaces repentinamente de desarrollar esta facultad de forma más acelerada, debido a que gozan de una especie de campo de fuerza común como reconoció p.ej. R. Sheldrake.

En principio también es posible una comunicación interior del hombre con Cristo y con Dios sin la intermediación de la Iglesia; incluso cuando una comunidad de cristianos adaptada resulta en la mayoría de los casos una ayuda. Las teologías contradictorias, que habían dividido de nuevo el ser integral de Cristo en un padre espiritual y un reformista social, ya no constituyen el último recurso; aunque puedan ayudar a algunos, especialmente cuando conocen varias teologías. Cada individuo puede lograr una comunicación "desde su pequeño refugio", por ejemplo, pero finalmente también en la plaza del mercado, directamente con Cristo. Ello puede suceder, de una parte con la ayuda de la memoria de sus cualidades legadas (Evangelios). Quien, sin embargo, admite que Cristo fue perceptible también después de su muerte, (como de otro modo – entre otras cosas, sin esa visibilidad terrestre – cada individuo , según numerosos testimonios, sobrevive a la muerte como ser consciente), puede considerar a Cristo también como algo actualmente vivo. Sentimos que es posible rezar "en su nombre", o rezar juntos con él como 'gran hermano' al Dios Padre que lo envuelve todo. (comp. Juan. 15,16; Mateo 6, 7-15; Mateo 18,19-20). P.ej:
 
¡Dios, mi origen, mi ayuda y mi esperanza!
Unido a Jesucristo * Te doy las gracias por todo lo que proviene de Ti;
perdóname por todo lo que me ha alejado de Ti **;
Te ruego me dejes ser creativo en esta paz por Tu espíritu ***;
elévame por Tu camino.

*) A quién le parezca adecuado, puede incluir también a María. De este modo se elevan asimismo las cualidades masculinas y las femeninas.
**)Además, cualquier sensación experimentada como negativa puede ser 1. contemplada interiormente (p.ej. miedo, odio; indiferencia y arrogancia; incertidumbre exagerada, ...o un problema; todo ello sólo cuando se manifestaba en el pensamiento o por las palabras, comp. p.ej. Mateo 5,22). 2. en lugar de reflexionar, aguardar durante un momento, para darse cuenta lo máximo posible de qué se trata. Luego, 3. pasar esta carga, que se ha sentido de forma casi física, a Dios mediante la oración (también es posible entregar a Dios o Cristo el resto de la vida) 4. esperar tranquilamente hasta que ello pueda experimentarse y comienza a sentirse una pizca de alivio – o también penetra la conciencia una "respuesta".
***) En la quietud pueden 'sosegarse' los acontecimientos del día y de esta manera ser objeto mejor de un tratamiento o una oración. Entonces se produce una mayor apertura a lo nuevo.

 

El significado de la ética en este camino.

Un llano en este camino es el "amor a Dios",que está sobre todas las cosas, y "el amor al prójimo como a ti mismo" (Mateo19,19); luego, también a sí mismo; el amor a sí mismo puede formar parte también del empeño en conocer su tarea en su ámbito. El amor puede conectar con Cristo, siendo ésta su cualidad principal, es decir la unión con sabiduría. También el camino de la buena acción en el sentido de Cristo hace a menudo comprensible la senda cristiana justamente en sus manifestaciones interna y externa. Jesús ha conservado las reglas básicas éticas establecidas; pues el hombre "cosecha (normalmente) lo que ha sembrado" (Gal. 6,7). Él ha inculcado la responsabilidad en cada individuo de forma más vigorosa en lugar de poner el acento en la ley externa. De esta forma se puede sentir que hay algo dentro del hombre – aunque sólo se perciba como una conciencia - que armoniza con Cristo; de lo cual se deriva un "renacimiento" (Juan.3. Esto significa que, a través de los tiempos, el hombre, en su conjunto, entra cada vez más en armonía con el espíritu tal como lo pre-vivió Cristo. Este punto de arranque en el interior puede ser vivido en el corazón o en el alma o espíritu, siendo las vivencias distintas en cada individuo. Cualquiera que sea la vivencia de cada uno/a con Cristo o con las fuerzas vinculadas a él – lo razonable es recordar lo más a menudo posible lo que a nivel individual pueda ya ser conocido para que pueda establecerse un contacto sobre esta base – incluso si al principio no se pudiera experimentar ninguna enorme sensación.

A la fuerza, desarrollada como gracia en el interior del hombre, puede sumarse luego la fuerza curativa universal del Cristo „exterior" o Dios. También, en este caso, puede ser muy distinta la vivencia de cada individuo. Mientras que algo tan transcendental estaba hasta ahora limitado a unos pocos que luego fueron considerados unos "místicos","santos" etc., en nuestros tiempos "apocalípticos" tales manifestaciones pueden extenderse de forma creciente al hombre simple – cuyo significado posiblemente no sea siempre reconocido de forma inmediata; por eso debe mencionarse también aquí. Esta acción universal "desde fuera" o es aceptada o, en ocasiones, choca dolorosamente contra las barricadas levantas por quienes no han desarrollado nada semejante en su interior, por lo que puede ser percibida como un "castigo".
 
Guíame para que no perjudique a los otros en su camino hacia Ti;
guíame para ayudar a los otros en Tu sentido;
protégeme en mi camino; *
Ayúdame para lograr una mayor armonía con Tu amor.

*) aquí puede incluirse a otros.

 

Un desarrollo similar de lo grande en las culturas desde la antigüedad.

Al igual que en las fases de desarrollo del niño hasta la madurez, se produjeron unas fases de concienciación en las culturas del ser humano. Éstas aportaron, de una parte, nuevas facultades (una voluntad, un sentimiento y un pensamiento más libres) y, de otra, redujeron, sin embargo, el conocimiento original de toda la "creación", acumulándose así los problemas. (Comp. p.ej. Jean Gebser, "Ursprung und Gegenwart": de forma sucesiva, conciencia arcaica, mágica, mítica y racional; a partir de ahí puede desarrollarse una conciencia más integradora, a la que, p.ej., podríamos denominar conciencia racional.). Destacados modelos también han contribuido a que pudieran generarse unas fases de desarrollo, reconocibles en su germen, también de forma general, al menos en una medida cultural decisiva. Ello tuvo lugar contra todas las adversidades, pero frecuentemente, como se ha dicho, con muchas pérdidas. En épocas más recientes ya es posible apreciar que la humanidad y sus pueblos, etc. se hallan ante el decisivo reto de realizar repetidos pequeños y grandes "saltos cuánticos" o pasos evolutivos si quieren sobrevivir 4). Éstos ya se iniciaron hace unos 2000 años. Ello ya no debe suceder a costa de capacidades adquiridas como el conocimiento. Si un número suficiente de individuos desarrolla una creciente conciencia integral uniéndose de nuevo a su origen divino 1), será posible aún ganar la carrera con las catástrofes apocalípticas, mediante la ayuda desde "arriba". Para ello también es necesaria una relación con movimientos activistas externos como el movimiento para la paz, etc., - todos los hombres de buena voluntad tienen su lugar "necesario" en este "juego"-. Muchos hombres – de todas las tendencias religiosas establecidas – lo anhelan claramente; se adelantan al futuro y ayudan a elaborar el pasado, incluso si continúa dominando mucha "mediocridad". Es la pregunta de la gallina y el huevo, de si el objetivo es la "salvación" externa o el progreso existencial de la concienciación y del ser. Las anteriores escalas de valores deben ser necesariamente modificadas, porque el hombre puede hacerse una idea cabal de adónde puede conducir la continuación del caduco programa actual. Al igual que todo forma parte del todo, toda buena acción ingresa en el todo.

 4) No es aceptable la visión pesimista del último libro de Herbert Gruhl "Himmelfahrt ins Nichts" precisamente porque se palpa una fuente de desarrollo y fuerza ignorada por él y que constituye una oportunidad única: Dios.

Inspira a los hombres para que dejen en tus manos las decisiones sobre la vida y la muerte *;
Ayuda a los que trabajan para Tu creación;
Guía este mundo hasta que alcance Tu prometedor nuevo tiempo.**

*) Aquí también pueden incluirse detalles, o después ; p.ej. 'terminar con la espiral de violencia', 'quitarle terreno a la violencia mediante la solución de los problemas', 'mantener un diálogo pacífico entre los hombres de buena voluntad de todas las religiones', ... . 
**) Lucas 11:2; 21:31. Revelación 11:16. Dios puede distribuir el amor que se le da.

 

Conviene una "vuelta" a Dios en lo pequeño y en lo grande.

No se trata en primer lugar de "creencias", o sea en pensamientos humanos sobre religión sino en la unión realmente vivida entre el ser humano y Dios.

Juan 16,12-13: Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga el Espíritu de Verdad, él os guiará a toda verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.

 

Volver a la página de inicio de Caminosdecristo.net

Los caminos de Jesucristo, sus contribuciones a la conciencia humana y a las transformaciones de la humanidad y la Tierra: página de información independiente, con nuevos puntos de vista de muchos campos de investigación y ámbitos de experiencia; con consejos prácticos para el desarrollo personal.