Los caminos de Cristo

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Las inspiraciones y las iglesias.

El Nuevo Testamento recoge como algo importante que, en general, resulta propio del ser cristiano (cfr., p. ej., 1 Cor. 14, 26; Mc.16,17), la inspiración directa del creyente individual, así como otros dones del Espíritu Santo. Sin embargo, las vías para ésta se entorpecieron.

Sin embargo, junto a las iglesias pentecostales, la iglesia católica, p. ej., reconoce la posibilidad de estas destacadas revelaciones. Ésta distingue, sin embargo, entre una „revelación general", para todos, a través de la Biblia, la tradición y el magisterio de la iglesia, por un lado, y las „revelaciones* privadas", por el otro. Si bien se concede a veces que las últimas, en la medida en que resultan significativas para la vida de los implicados o de su círculo directo, puedan ser revelación del Espíritu Santo, no se las fomenta especialmente. En particular, se ha dado con frecuencia una reacción crítica por parte de esta iglesia cuando se han anunciado mensajes que, por su contenido, han excedido el ámbito privado y se han referido a la iglesia o a la humanidad, p. ej., en revelaciones marianas o de Cristo. Desde el Papa Pablo VI no se ha bloqueado oficialmente la presión de tales escritos por parte de editoriales cercanas a la iglesia. Pero ahora y siempre se han reservado parcialmente tales testimonios como ocurriera, p. ej., durante decenas de años, con el tercer misterio de Fátima. La iglesia se reserva para más tarde un dictamen definitivo. Todos, incluso la misma comunidad de los creyentes quedan obligados en Can. 844 §3 a observar, en un posible examen pormenorizado, el derecho a ser escuchado, es decir, a un trato justo. Can. 220 prohíbe cualquier daño moral injusto, sin importar quién lo ocasione (tales como lo que pueden derivarse de apresurados prejuicios públicos).
En otras muchas iglesias este ámbito completo no juega ningún papel destacado o no han desarrollado ninguna práctica especial que se ocupe de ello. Por otro lado, se dan otras muchas apariciones de este tipo, incluso fuera de las iglesias. En general, se tiene la impresión de que Dios está interesado en que haya siempre personas estimuladas también de este modo, sí, como aleccionadas como es debido y advertidas también. Esto es, en todo caso, un proceso de aprendizaje que dura toda la vida y difícil; para dar a conocer semejantes mensajes se requiere previamente una vocación especial así como una unión especial con Dios y la correspondiente preparación.

También los primeros apóstoles, --personas que, por los dones que les fueron concebidos pudieron ser valedores de Jesucristo—enseñaron, según 1 Cor. 14, 26 revelaciones directas o una selección de éstas como parte integral de las asambleas. 1 Cor.12,4-7: "Así, lo que el Espíritu obra en cada uno de nosotros resulta en provecho de todos". Según 1 Cor. 12, 28  el papel de los „profetas"*) puede verse en segundo plano con respecto al de los apóstoles, y en tercer lugar vienen los maestros. En 1 Cor. 14 se distingue entre el hablar lenguas para la propia edificación y el hablar profético para la edificación de la comunidad; las personas con dones proféticos eran extraordinariamente valoradas, tanto más por cuanto los otros discípulos no podían cumplir automáticamente con esta tarea (p. ej.,. Mt.10, 41).

Signos distintivos:
- Aquí no se trata ya tanto de la cuestión de si acaso existan las inspiraciones que no se deban a la autosugestión o a la sugestión de masas, la esquizofrenia u otras manifestaciones psíquicas**. Quien estudie sin prejuicio aquellos fenómenos en el cristianismo ha de reconocer rápidamente que intentar explicar semejantes fenómenos de un modo puramente psicológico no basta en la mayoría de los casos. Tras conocer esto es cuando surgen las cuestiones verdaderamente interesantes.
- Merece la pena buscar el conocimiento de qué viene del Espíritu de la Verdad y qué no; cfr. 1 Jn.
4, 1. Esto debe verse, sin embargo, con la debida precaución y atención. Considerando sólo la Biblia no se ha de concluir automáticamente que los sacerdotes puedan entender sobre estas revelaciones del Espíritu sólo por teoréticas evaluaciones teológicas. Son pocos los que pueden percibir directamente de qué espíritu procede un mensaje; de ahí que, de acuerdo con Mt. 7, 15-20 los dones proféticos deban juzgarse por sus"frutos". Es decir, si conducen a Cristo, p. ej., hacia las así llamadas „conversiones", con una subsiguiente evolución vital positiva; incluso si llevan a la curación espiritual o corporal, p. ej., sería muy cuestionable despacharlas como falsas o „provenientes del diablo", pues suelen ocurrir por medio de la Gracia: Jn. 15, 5: "sin mí no podéis hacer nada". También debe entenderse como un signo positivo cuando por medio de ellas aparece, p. ej., un mayor amor hacia Cristo y el prójimo. Cfr. también la admonición para no juzgar en Mt.7,1; Mt.12, 24-30 y Hechos de los Apóstoles 5,3 8-39. Tanto de acuerdo con la teología moral como con los fundamentos legales profanos sería incorrecto condenar en caso de duda.
Otro signo distintivo puede ser la humildad de la conducta de tales personas; pues sólo la persona que queda „en silencio" puede escuchar el Espíritu de Dios. Los conocimientos teológicos no son aquí signo alguno; con frecuencia se eligió a personas muy sencillas ("los carismas de los legos"). Los ilustrados sólo pueden lograr tal cosa si no son presuntuosos o empecinados, de forma que, a pesar de todo, pertenezcan a aquellos "pobres de espíritu" de Mt. 5, 3. (P. ej., los saduceos, racionalistas y materialistas, los fariseos, en la medida en que mayoritariamente se hallan fascinados por el conocimiento religioso intelectual, no pertenecen a aquellos „pobres de espíritu".)
- "Que viváis vuestra vida de un modo humanamente digno y cumpláis vuestras obligaciones cotidianas pero que también hagáis a Dios, el padre todopoderoso, el merecido sitio en vuestra vida" (tomado de los mensajes de María a la visionaria de Garabandal y de otros lugares).
- Un comportamiento amoroso según la ética de Jesús – véase, por ejemplo, Mat. 7,12 – es también uno de estos indicios. El ser humano por medio de su mismidad unida a Cristo entra en contacto con el Espíritu de un modo más intenso que por medio de su raciocinio. Esto mismo puede suceder de un modo tanto más notorio cuanto más se encuentre en sintonía con las propiedades divinas como el amor. Ética no significa aquí en, todo caso, someterse automáticamente a las ideas tradicionales convencionales de lo que haya de ser una persona piadosa relativas, por ejemplo, a la indumentaria, el ir a la iglesia, etc.
- Por ejemplo, si una persona apelando agresivamente a inspiraciones que supuestamente proceden de Cristo emitiera juicios falsos y remanidos leídos de aquí o allá sobre otros cristianos y de este modo creara discordia, sería bastante grande la probabilidad de que no nos encontráramos ni ante un comportamiento justo ni ante un auténtico mensaje de Cristo o del Espíritu Santo.
Por otro lado, como signo, la libertad frente a la opresión espiritual externa tiene su importancia. Al Espíritu Santo no le afectan las divisiones humanas y precisa de la libertad para prosperar. Hechos de los Apóstoles 5, 29: "Debemos obedecer antes a Dios que a los hombres". Con ello no se discute aquí que la guía espiritual no tenga, sin embargo, su sentido. Cada generación no debe comenzar de nuevo desde el principio.
- Algunos criterios como el de lo "sobrenatural" han sido ciertamente explorados: por ejemplo los fenómenos secundarios en algunos casos del llamado "arrobamiento" (sin reflejos ciegos, variaciones en la frecuencia cardiaca, retardo del pulso, aumento de la tensión sanguínea y ello sin indicios de manipulaciones o drogas); o el hecho de que las personas no podían conocer lo que se les comunicaba, etc. Esto, en todo caso, tampoco es decisivo, pues el Espíritu también puede servirse de las propiedades "naturales" de las personas.

Hay múltiples formas por las cuales puede expresarse una revelación del Espíritu. P. ej., no confundir pues "la palabra interior procedente del corazón" estando plenamente conciente con las apariciones esquizoides o hipnóticas**. Con un poco de experiencia está también claro que serían de un carácter diferente a los fenómenos telepáticos. (compárese con "de la palabra interior", selección de Johannes Tennhardt, entre otras la Editorial Lorber). Pocas veces ha de considerarse un estado similar al trance, en el que la persona permanece claramente en segundo plano, pero incluso entonces habrían de diferenciarse las circunstancias (p. ej., la clase de sintonía o unión con Dios), ya que no se trata de un trance normal, es decir, de una limitación de la conciencia, en la que podrían darse también inspiraciones harto problemáticas en sentido espiritista, que actúan debilitando a los participantes. Por otro lado, sucede que alguien experimenta algo interior, ya como visión, luz o idea, y luego lo puede pasar a palabras y transcribirlo. También se da la escritura directa, pero en conciencia, es decir, algo que debe distinguirse de la escritura espiritista, la cual tiene lugar en trance.
Que el „Espíritu Santo" puede aparecer en una revelación es algo que no sólo ocurre en un mensaje directo desde una fuente espiritual (:"..."). También un pensamiento, un diálogo entre personas, un artículo o libro pueden, en definitiva, proceder de esta fuente de inspiración, pues éstos pueden estimular la creatividad humana tanto como se quiera.
Sobre el Espíritu Santo, en general, cfr. Jn.3, 8; Jn.14, 26 y el texto principal de
Caminosdecristo.net, parte 1, capítulo "La primera Pascua de Pentecostés".
Sobre las profecías en el sentido estricto de visiones de futuro, véase el capítulo correspondiente en el texto principal de Caminosdecristo.net
, parte 2, p. ej., el capítulo „Cómo interpretar las profecías"

*) Hágase aquí referencia a algunos pasajes altotestamentarios sobre el carácter de la profecía, con la reserva de que los presupuestos para ello han cambiado desde entonces (el antiguo arte de la profecía prácticamente había dormitado hasta el tiempo de Jesús y fue despertado de nuevo: Joel 3, 1-2; Amós 3, 7-8).

**) En algunos casos también personas con auténtica capacidad inspirativa podrían llegar temporalmente a un estado parecido al de ciertas perturbaciones psíquicas como, por ejemplo, un diálogo interior expresado en un flujo compulsivo y la permanente incapacidad de darse a las necesidades mundanas. Para evitar en la medida de lo posible semejantes excesos, además de los aspectos arriba referidos, pueden tenerse en cuenta los siguientes requisitos: dormir suficientemente; una alimentación que contenga, por ejemplo, suficiente vitamina B; o sea, en este contexto ha de tenerse precaución con el ayuno, etc., siempre que no se tenga suficiente experiencia en estas cosas; mantenerse consciente de la fuente deseable, es decir, Cristo; no darse a sesiones demasiado prolongadas que sean motivo de embotarse y "pasarse de cuerda"; esforzarse en suficiente medida por tener contacto con el mundo terrenal tras las experiencias interiores más intensas; contemplar lo escuchado siendo consciente de sí mismo. Las personas que hayan de ayudar, los acompañantes espirituales, terapeutas y semejantes solamente pueden ofrecer una ayuda conveniente y verdadera en semejantes casos tan sólo si disponen de los conocimientos concretos relativos a las enfermedades específicas, respecto de lo cual forma parte la consideración no ya tan sólo del estado de perturbación momentáneo sino que también ha de tenerse en cuenta el estado básico que no consista en una perturbación en sí.

 

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